RAQUEL DE LA ROSA – TORREJONCILLO

 

Cáritas Parroquial de Torrejoncillo se ha sumado a la campaña del primer Plan de Emergencia de Mozambique para ofrecer ayuda, de manera urgente, a 27.500 personas.

Cáritas está dando respuesta a las zonas afectadas por el ciclón “Idai” en dos niveles: a través de los mecanismos puestos en marcha por la red de Cáritas Internacional y dentro del dispositivo de emergencia que ha habilitado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Mientras los equipos de rescate de Cáritas Mozambique organizan en las zonas afectadas las primeras operaciones de respuesta y proceden a la evaluación de necesidades más urgentes, Cáritas ha lanzado un primer llamamiento de emergencia para organizar un plan de respuesta urgente a los damnificados que se encuentran en situación más precaria.

Dicho plan, que cuenta con un presupuesto inicial de 730.000 euros, prevé garantizar ayuda básica de emergencia a 27.500 personas durante los tres próximos meses en las diócesis de Beira, Quelimane y Chimoio.

Las necesidades más urgentes a las que la red Cáritas va a dar respuesta de forma prioritaria son el suministro de agua potable y alimentos, la distribución de material de refugio y ropa de abrigo, y garantizar unas condiciones de saneamiento e higiene básicas que permitan prevenir uno de los mayores riesgos sanitarios a los que se enfrenta la población de las zona como son los brotes de cólera, malaria y disentería.

De acuerdo con el primer balance oficial de daños materiales se calcula que hay más de 36.000 viviendas totalmente destruidas y otras 80.000 afectadas en mayor o menor grado.