ISABEL BARRANTES-GATA

 

El Ejecutivo regional y la Universidad de Extremadura (UEX) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto “Mosaico”, destinado a luchar contra los incendios forestales en comarcas como Las Hurdes, la Sierra de Gata y la Sierra de San Pedro.

Cabe recordar que en las dos primeras comarcas del norte de Cáceres este programa ya se está llevando a cabo, pero ahora se incorpora la Sierra de San Pedro, ya que los tres son territorios con “un alto riesgo” ante los incendios forestales.

Este proyecto busca principalmente diversificar los cultivos forestales en el monte y recuperar prácticas tradicionales de pastoreo, actuaciones que reducen el material combustible en estos espacios.

Estas iniciativas generan además empleo, pues incluyen actuaciones como la plantación de castaños y encinas, y nuevas oportunidades en las áreas silvícola y de pastoreo.

Por tanto, "Mosaico" contribuye a reducir los incendios, pero también a luchar contra la despoblación, la cual ha encontrado un nuevo aliado en el cambio climático, según han informado desde la Junta y la Universidad.

Las líneas de trabajo del convenio serán similares a las iniciadas hace tres años cuando comenzó "Mosaico" tras los incendios ocurridos en Sierrade Gata en 2015, actuaciones que "están teniendo buenos resultados".