ISABEL BARRANTES-MÉRIDA

 

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la publicación de una Orden en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), declarará la próxima semana Época de Peligro Medio de Incendios Forestales, concretamente entre el 25 y 31 de marzo.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha concretado que el ámbito de aplicación del Plan INFOEX será las zonas de coordinación de Sierra de Gata-Hurdes, de Ambroz, Jerte y Tiétar- Monfragüe.

Según ha aclarado Muñoz, ‘’en el momento actual, debido a las condiciones meteorológicas existentes, con escasez de lluvias, temperaturas altas para la estación primaveral en la que estamos, una humedad relativa del aire inferior a la normal y que las previsiones marcan una situación anticiclónica que seguirá manteniendo condiciones de sequedad con riesgo para el inicio y propagación de los incendios forestales’’.

De esta manera, si persistieran dichas circunstancias, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, podrá prorrogar su duración a partir del lunes 1 de abril, por períodos semanales.

Esto supone que el 100 % de los efectivos del Infoex de las zonas afectadas estará dispuesto, al igual que en Época de Peligro Alto, a la vigilancia y extinción de los posibles incendios que se produzcan, dejando así, temporalmente, los trabajos silvícolas preventivos que realizan.

El uso del fuego y aquellas actividades que puedan provocar incendios quedan reguladas en los términos de la actual Orden de Peligro Bajo.

El director general de Medio Ambiente ha precisado que ‘’este aspecto no cambia nada, y podrán continuar realizándose las declaraciones responsables para la quema de restos, agrícolas y forestales, en las mismas condiciones que hasta ahora’’.