ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

La Comunidad de Regantes del Borbollón y la Rivera de Gata ha alertado de que a día de hoy sólo pueden garantizar el 60% de un año normal de riego. Cabe destacar que este colectivo atiende unas 9.200 hectáreas, principalmente de maíz y pradera.

Ante las previsiones anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre la llegada de una primavera con más calor y menos lluvia de lo normal, el secretario de la Comunidad de Regantes, José Ignacio Almaraz, ha dicho que las previsiones “no son nada halagüeñas” para la campaña de este año.

Según manifestaba, el total del caudal de ambos embalses es de 88 hectómetros cúbicos, 57 de la Ribera de Gata y 31 del Borbollón. La Comunidad de Regantes cuenta con 86,7 hectómetros de concesión.

No obstante, al total del caudal de ambos pantanos hay que restar 10 hectómetros cúbicos de caudal muerto de cada uno, 7 hectómetros de caudal ecológico y 4 hectómetros para uso prioritario de abastecimiento, además de los niveles de evaporación. En 2018 se evaporaron unos 8 hectómetros cúbicos entre marzo y septiembre, según ha destacado Almaraz.

Ante estos datos, el secretario de la Comunidad de Regantes ha dicho que el pasado año por estas fechas la situación era “mucho mejor” que la actual ya que en 2018, a pesar de vivir un invierno seco, las precipitaciones registradas en primavera aseguraron el cien por cien de la campaña de riego.

Con este motivo, la Junta de Gobierno se ha reunido con Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para comparar los datos que manejan ambas entidades y determinar así que “a día de hoy la Comunidad de Regantes sólo puede asegurar el 60% de la campaña”.

El secretario también ha anunciado que el próximo 25 de abril la Comunidad de Regantes celebrará una Asamblea General para informar a los regantes de las medidas que tiene previsto tomar la Junta de Gobierno.