ISABEL BARRANTES-MÉRIDA

 

Los profesionales sanitarios extremeños han notificado 36 casos de agresiones desde que entró en vigor, en febrero de 2018, el Registro de casos de agresión a profesionales del sistema sanitario público. Cabe destacar que uno de estos casos se ha dado en el Hospital Ciudad de Coria, según han informado desde la Junta de Extremadura.

Del total de 36 notificaciones presentadas, 19 se refieren a agresiones sufridas en el ámbito de Atención Primaria, 17 en centros de salud y 2 en consultorios locales, 16 a las registradas en centros hospitalarios y una recibida por un veterinario de Salud Pública cuando se encontraba fuera del centro de trabajo, en una finca.

De las 16 denuncias presentadas en el ámbito hospitalario la inmensa mayoría, es decir trece, corresponden a centros de la provincia de Cáceres, dado que cinco de ellas se han notificado desde el Hospital Virgen de la Montaña, cuatro desde el Hospital San Pedro de Alcántara, tres desde el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y una desde el Hospital de Coria.

Según los datos del citado registro, 23 de los profesionales agredidos son médicos, 6 enfermeros, 2 auxiliares de enfermería, 2 celadores, 2 veterinarios y 1 trabajador social. Atendiendo al sexo de los denunciantes, 21 son mujeres y 15 hombres.

Seis de las agresiones notificadas incluían actos de violencia física, mientras que las treinta restantes consistieron en agresiones verbales, insultos, vejaciones y amenazas de distinto tipo.