MONICA PASCUAL-CILLEROS

 

El Ayuntamiento de Cilleros ha conseguido una subvención de 432.000 euros para el desarrollo de un proyecto de ahorro energético en edificios de titularidad municipal, una ayuda que concede el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético.

El proyecto presentado a la convocatoria “Una economía baja en carbono para entidades locales de menos de 20.000 habitantes” contempla la construcción de diez instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica, lo que permitirá al municipio obtener un ahorro muy superior a los 30.000 euros anuales.

Estas instalaciones que cuentan con una larga vida útil garantizada para el municipio supondrán a largo plazo unos ahorros cercanos al millón de euros, según han informado desde el consistorio.

Además del ahorro económico es importante destacar el ahorro energético, reduciendo considerablemente el impacto medioambiental ya que se evitará la producción de más de 70.000 kilos de dióxido de carbono.

El paquete de medidas incluirá un sistema de monitorización de acceso libre a los vecinos a través de una página web, en la que podrán comprobar el funcionamiento de las instalaciones realizadas y los ahorros conseguidos, de modo que estas medidas sirvan de ejemplo y de ayuda a los vecinos que quieran realizar medidas de ahorro energético en sus viviendas o negocios.

Desde el consistorio han destacado que “estas medidas convertirán a Cilleros en uno de los municipios más eficientes del país y con menor impacto ambiental, sirviendo como modelo a otros municipios, tanto en materia de gestión económica como medioambiental”.