ISABEL BARRANTES-CORIA

 

La Diputación Provincial de Cáceres destinará 50.000 euros a la exhumación de los cuerpos existentes en la mina “La Paloma” de Zarza la Mayor, una inversión procedente de los remanentes, según ha aprobado este jueves la institución provincial.

Se trata de tres minas de un complejo minero de fosforita que se retrotrae al siglo XIX y en el que se cree que hay personas procedentes no sólo de Zarza la Mayor, sino de otras localidades próximas.

Las primeras investigaciones apuntan a medio centenar de víctimas, que fueron asesinadas en el año 1936 por las tropas sublevadas y enterradas en este complejo minero, en el que se quiere seguir la misma hoja de ruta que en “La Mina Terría.

El pasado mes de enero, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Zarza la Mayor y la Universidad de Extremadura (UEX) daban los primeros pasos para la futura exhumación de esta mina.

El investigador Julián Chaves, destacaba que las dificultades que pueden encontrarse en el caso de la mina “La Paloma” pueden ser mayores que en el de la mina “Terría”, ya que “son tres minas de muchísima profundidad y en un terreno enormemente complicado, porque es blando, puede ceder y hay que actuar con enorme cuidado”.