ISABEL BARRANTES-MORALEJA 

 

El Ayuntamiento de Moraleja se ha visto obligado un año más a reducir el presupuesto municipal aprobado inicialmente para conseguir el visto bueno definitivo del Ministerio de Hacienda con motivo del Plan de Ajuste al que está sujeto el consistorio desde el año 2012.

Según informó el alcalde, César Herrero, durante el pleno celebrado este viernes, “el informe recibido por el ministerio es favorable aunque está condicionado a una serie de correcciones que obligan a reducir en un 4% el apartado de gastos de funcionamientos, una reducción que asciende a 203.137 euros.

De este modo el presupuesto municipal para este año 2019 se quedará en 6.259.191,51 euros, frente a los más de 6,4 millones aprobados inicialmente el pasado mes de noviembre.

A pesar de esta reducción, se trata de los presupuestos más elevados de los últimos tres años, según destacó Herrero, ya que tanto en 2017 como en 2018 las cuentas municipales no alcanzaron los 6,2 millones de euros tras realizar las modificaciones requeridas por el Ministerio.

No obstante, el primer edil manifestó que “hay que asumir las prescripciones del Ministerio pero no las comparto”. En este sentido, recalcó que “basta ver las cuentas municipales para saber el esfuerzo que este ayuntamiento está haciendo para reducir la deuda”.

Además destacó que el presupuesto final “siempre es mayor porque se van agregando tanto ingresos como gastos”. Según el alcalde, en 2018 se aprobó un presupuesto inicial de cerca de 6.150.000 euros y el presupuesto definitivo fue de más de 7,6 millones de euros.