ISABEL BARRANTES-MORALEJA 

 

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura destinará más de 4 millones de euros a las obras de ampliación, reagrupamiento y reforma del IES Jálama de Moraleja.

La consejera del Ramo, Esther Gutiérrez, ha presentado este jueves en la localidad el proyecto de estas obras, realizado por el arquitecto local Simón Manzano, al que le fue adjudicado por un importe de 121.118 euros.

Gutiérrez ha destacado que, según los plazos establecidos por ley, las obras podrían comenzar a finales de este año o comienzos de 2020 y una vez comiencen, contarán con un plazo máximo de ejecución de 20 meses.

Una vez se entregue el proyecto de obras para su supervisión por parte de los técnicos del Servicio de Obras de la Consejería de Educación y Empleo, se pedirá la licencia de obras al ayuntamiento de la localidad y se iniciará la licitación de las obras.

La responsable de Educación ha señalado que estas obras son un compromiso que adquirió cuando llegó al Ejecutivo regional y ha valorado la insistencia del alcalde, César Herrero, para que se llevaran a cabo cuanto antes.

Además, ha destacado la importante inversión que ha hecho la Junta de Extremadura en Moraleja en materia de educación y empleo, con un montante de unos 9 millones de euros.

Por su parte, Herrero ha manifestado que “se trata de unos de los momentos más importantes de la legislatura” ya que se trata de una obra muy necesaria para mejorar el día a día del centro y la calidad de la educación que en él se imparte.

LAS OBRAS SE CENTRARÁN EN REAGRUPAR LOS DIFERENTES EDIFICIOS DEL CENTRO

La ampliación del instituto se centrará en agrupar todos los edificios dentro del recinto escolar y en una remodelación de los espacios que, debido al uso, están muy envejecidos.

De este modo, el recinto pasará de los 10.258 metros cuadrados actuales a tener una superficie de 17.447 metros cuadrados. En la zona de ampliación se construirán dos nuevos edificios para satisfacer las necesidades de los Ciclos Formativos y un nuevo gimnasio.

El centro resultante de estas obras albergará el programa completo de un instituto con 16 aulas de Educación Secundaria y 8 de Bachillerato y FP, con un nuevo gimnasio y un módulo nuevo para impartir los ciclos formativos de las familias de Administración y Gestión, y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Una vez finalicen las obras, el centro contará con cinco edificios dentro del mismo espacio. Las nuevas edificaciones respetarán la actual ordenación de la parcela y dispondrá de flexibilidad de diseño y posibilidad de ampliarse en el futuro si fuera necesario.

UN NUEVO CENTRO ACCESIBLE Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

Todos los edificios serán accesibles desde la calle y desde todas las plantas. Para esto, se reformarán los accesos y se instalarán dos ascensores. Cabe destacar que el salón de actos contará con un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva.

Esta actuación se centrará también en mejorar la eficiencia energética. Los nuevos edificios contarán con una envolvente exterior continua, sin puentes térmicos, en la que se incorporarán aislamientos eficientes de espesores en las fachadas, las cubiertas y en los suelos.

Además, se ha buscado la eficiencia funcional y el confort, ya que la orientación al norte y al sureste de las estancias principales permitirá aprovechar la luz natural, que se complementa con luminarias equipadas con lámparas LED y sensores automáticos de luminosidad para optimizar el consumo y obtener el consiguiente ahorro siempre que la luz natural lo permita.

A su vez, la ventilación natural cruzada se complementa con equipos de tratamiento de aire, que aseguran las renovaciones reglamentarias con la debida calidad. El nuevo edificio de los ciclos formativos se hará con forma de U, cerrado a los vientos de componente norte, que da lugar a un patio recogido y soleado, que estará abierto al sur.

Cabe destacar también que el sistema de cerramiento de las fachadas, mediante paneles prefabricados de hormigón arquitectónico visto, suspendidos a la estructura y hechos a medida, permitirá incrementar los niveles de seguridad de la obra.

Tanto el diseño de los edificios, como los aislantes térmicos y las instalaciones previstas permitirán alcanzar una calificación energética “B” en los nuevos edificios.