ISABEL BARRANTES-CORIA

 

El Ayuntamiento de Coria ha dado luz verde este lunes a unos presupuestos municipales para este año que ascienden a 15.596.657 euros, un 8% más que en 2018, ya que incluyen una inversión de 900.000 euros para el centro de día de la ciudad.

Las cuantas han sido aprobadas con el único voto a favor del Partido Popular, ya que tanto PSOE como Podemos votaron en contra de estas cuentas al considerarlas “continuistas” y “en la misma línea que en años anteriores”.

Cabe destacar que de los más de 15 millones de euros con los que está dotado el presupuesto, 12.044.250 euros corresponden al ayuntamiento y el resto al Patronado Residencia de Ancianos y a Emdecoria.

El portavoz del equipo de Gobierno y edil de Cuentas y Hacienda, Pablo Enciso, explicó que se trata de unos presupuestos “equilibrados y acordes a lo que se puede hacer en el ayuntamiento”.

Además recalcó que “están basados en el equilibrio presupuestario”. En este sentido dijo que las inversiones se hacen en función del remanente del ejercicio anterior, “primero ahorramos y después gastamos”, recalcó Enciso.

En el capítulo de ingresos, el edil de Hacienda destacó los 900.000 euros que se destinarán a la finalización del centro de día, una inversión que asumirán a partes iguales el consistorio cauriense, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

Asimismo, también destacan 23.000 euros procedentes de la enajenación de varios solares en Puebla de Argeme y Rincón del Obispo, que revertirán en la mejora de los cementerios de ambas pedanías.

En cuanto al capítulo de gastos, se reduce el montante destinado a la amortización de deuda municipal, con algo más de 340.000 euros, lo que supone “un desahogo importante”, según el portavoz popular.

LA OPOSICIÓN VOTA EN CONTRA DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Desde la oposición, el PSOE señaló que son unos presupuestos “sin capacidad de inversión” y que carecen de inversiones para medidas de empleo y políticas sociales. Entre las inversiones que echan en falta los socialistas se encuentra la destinada al nuevo pabellón de deportes.

Además destacaron que las cuentas para este año sólo reflejan subvenciones que llegan desde la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para la ayuda a domicilio, la atención social básica, los mínimos vitales o el programa de familias, entre otras.

Asimismo, hicieron hincapié en que “sólo hay políticas dedicadas al asfalto y las rotondas”.

Por su parte, la edil de Podemos, Marta Garrido, manifestó que los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno “van en contra de los intereses de la ciudadanía”, además de decir que “se elaboran de espaldas a la oposición”.

El primer edil, José Manuel García Ballestero, definió como “pobre y lamentable” el debate realizado por la oposición sobre las cuentas municipales. El alcalde recordó que es el octavo presupuesto que aprueba este equipo de Gobierno y que siguen la misma línea que los anteriores porque están basados en “la reducción de deuda, ingresos y gastos equilibrados, para conseguir una institución estable”.

Ballestero recalcó que “son los presupuestos que necesita Coria” ya que “han dado crecimiento, estabilidad y prestigio” a la ciudad. Además, añadió que “aunque queda mucho por hacer la ciudad ha mejorado en estos 8 años”.

LOS PRESUPUESTOS INCLUYEN LA FINALIZACIÓN DEL CENTRO DE DÍA

Los dos partidos de la oposición coincidieron celebrar la inclusión en los presupuestos de una partida destinada a la finalización de las obras del centro de día, un logro que ambos intentaron atribuirse.

En este sentido, el alcalde dijo que la inversión de 300.000 euros de la Junta se ha conseguido por una subvención por concurrencia competitiva “por hacer un gran proyecto”.

Además tachó de “irresponsable” a la edil de la formación morada por decir que esta inversión se ha conseguido por la presión ejercida por la oposición. Ante las declaraciones de PSOE y Podemos, Ballestero se preguntó si ambos “manipulan las subvenciones”.