ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha sacado a licitación las obras de mejora de la travesía EX-109 de Moraleja por un presupuesto base de 888.491,90 euros.

La adjudicación de estos trabajos se realizará por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.

Las obras van a estar centradas en la rehabilitación del firme de esta avenida, integrada en la carretera EX-109 que se encuentra con desperfectos que aconsejan actuar para impedir un empeoramiento de la calzada.

Se va a actuar en un tramo con una longitud de 1.600 metros con el fin de obtener una plataforma robusta y homogénea que no presente fisuras y “blandones” provocados por el paso del tiempo.

Para ello, se rehabilitará y reforzará el firme existente en todo el tramo de carretera. Además para mejorar la estabilidad de las zonas reconstruidas, se proyecta la colocación de geomallas de refuerzo tanto entre capas de firme, como bajo la zahorra artificial, con el objetivo de reforzar la explanada y reducir las posibles deformaciones que pueda sufrir.

Cabe destacar que esta vía es una de las arterias principales de Moraleja y cuenta con un elevado tránsito de vehículos. Con este motivo, las obras se realizarán en dos fases para que el impacto en el tráfico sea menor.

En la primera fase se actuará en la calzada derecha, en sentido Perales del Puerto, mientras que la segunda fase se centrará en la calzada izquierda, en dirección a Coria.