ISABEL BARRANTES-CAMINOMORISCO

 

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado la necesidad “de pasar a los hechos, a las realidades y actuaciones” para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el Foro sobre Reto Demográfico celebrado este miércoles en la localidad hurdana de Caminomorisco, en el cual se han celebrado ponencias y mesas redondas sobre esta problemática.

La presidenta ha señalado que aunque el trabajo de las diputaciones en estos años “ha sido fundamental” en  infraestructura o asesoramiento,  cuando comenzó la legislatura entendió que “había que hacer algo más”.

Cordero ha aprovechado para repasar las nuevas actuaciones que la Diputación tiene en marcha en materia de reto demográfico. Entre ellas está el Plan  Activa, destinada a empleo, infraestructuras, gasto corriente, cultura y deporte; el Diputación Desarrolla, integrado por 14 proyectos con los que se trabajará en todo el territorio; el Plan Diputación Emprende, destinado a generar empleo;  y el Diputación Rehabilita, centrado en fijar población en el territorio.

La presidenta también ha abogado porque los fondos europeos puedan ser de nuevo gestionados por las diputaciones y ha anunciado que presentará un proyecto provincial a la Estrategia Provincial para el Reto Demográfico.