ISABEL BARRANTES-CORIA

 

La subida del Salario Mínimo Interprofesional ha obligado al consistorio de Coria a reducir la jornada completa a tiempo parcial a los trabajadores que forman parte de programas de empleo subvencionados por la Junta de Extremadura.

En el pleno celebrado este lunes, la edil de Podemos, Marta Garrido, hizo llegar al alcalde, José Manuel García Ballestero, la preocupación de los trabajadores de estos programas al reducirse su jornada laboral.

Según Garrido, “esto implicará que cuando terminen sus contratos estos trabajadores tendrán menos tiempo cotizado y sus subsidios y prestaciones por desempleo serán todavía más míseras, al no derivarse de un contrato a tiempo completo”.

Hay que recordar que con el pacto presupuestario estatal aprobado por Unidos Podemos y el PSOE, el Salario Mínimo alcanza los 1.050 euros al mes en 12 pagas o los 900 euros mensuales con 14 pagas.

Cabe destacar que el PSOE también se sumó a la preocupación mostrada por la formación morada. Ante las declaraciones de ambos grupos políticos el primer edil mostró su alegría por el hecho de que le preguntaran por este asunto.

Ballestero recordó que esta reducción de jornada afecta a los trabajadores de programas subvencionados por la Junta de Extremadura. Éste aclaró que “el Ejecutivo regional ha concedido las subvenciones en base al Salario Mínimo de 2018 y no al nuevo”.

Esto ha provocado que los consistorios, ya que esto afecta también a otros ayuntamientos, no puedan asumir esa diferencia. Con este motivo el equipo de Gobierno de Coria ha decidido “reducir la jornada laboral para poder pagar”.

Ante esta situación el primer edil cauriense destacó que “quien tiene que poner esa diferencia es la propia Junta ya que con sus subvenciones y sus recursos”. Además invitó al Ejecutivo regional a que “dote las subvenciones teniendo en cuenta el nuevo Salario Mínimo y no el de 2018”.

Desde el PSOE, su portavoz, Juan Pedro Moreno, ofreció su ayuda al equipo de Gobierno para solucionar este problema y propuso la presentación de una moción “para que los trabajadores puedan cobrar”.