ISABEL BARRANTES-BAÑOS DE MONTEMAYOR

 

Un total de 23 jóvenes procedentes de 12 países participarán desde el próximo lunes y hasta el día 9 de este mes de febrero se formarán en voluntariado en el centro de formación Joaquín Sama de Baños de Montemayor, una iniciativa organizada por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Este proyecto se enmarca en las actividades del programa Erasmus +, coordinadas por la Agencia Nacional Española.

Los jóvenes proceden de Georgia, Italia, Francia, Bielorrusia, Túnez, Turquía, Ucrania, Polonia, Serbia, Jordania, Grecia y Marruecos. Se trata de voluntarios que se acaban de incorporar a proyectos del Servicio de Voluntariado Europeo desarrollados en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Navarra y Asturias y que reciben la denominada “formación en llegada”.

El objetivo es facilitar el proceso de integración de los voluntarios y la orientación necesaria, la formación intercultural y el desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales.

A lo largo de la semana los voluntarios recibirán información sobre el proyecto y participarán en talleres, debates, ponencias y actividades culturales. Así, se celebrarán talleres de conocimiento, ciudadanía europea y participación, formación lingüística, aprendizaje intercultural y habilidades comunicativas. También se ofrecerán proyecciones sobre España y sobre el programa en el que participan. Por último, se realizarán excursiones al Parque Nacional de Monfragüe y una ruta senderista por el Valle del Ambroz.