ISABEL BARRANTES-MORALEJA 

 

La XXII Feria Rayana, celebrada a finales del pasado mes de agosto en Moraleja, ha supuesto un coste de 141.320,60 euros, según los datos aportados por el alcalde, César Herrero, en el pleno de este viernes.

Cabe destacar que los gastos, a falta de contabilizar el mes de diciembre, ascienden a 217.655 euros, mientras que los ingresos han sido de 76.334,40 euros. Parte de estos ingresos corresponden a las subvenciones recibidas por parte de la Dirección General de Turismo y la Diputación de Cáceres, de 5.000 y 18.000 euros, respectivamente.

El coste de este evento transfronterizo ha sido superior al de la edición de 2016, algo que el alcalde ha justificado en que se ha ampliado la superficie de exposición y se han climatizado la mayoría de los espacios.

El primer edil destacaba que se trata de la feria "más importante" de este sector a nivel regional y nacional. Además hizo hincapié en el volúmen de negocio que genera y los beneficios que supone para el sector de la hostelería o el comercio de la localidad. 

HERRERO ACLARA LOS CONCEPTOS DE DIFERENTES FACTURAS

El alcalde aprovechó este punto para aclarar las dudas mostradas en plenos anteriores por parte del PP sobre diferentes facturas conrrespondientes a este evento.

Hay que recordar que en el pleno de noviembre del pasado año el Partido Popular denunció irregularidades en la organización de la Feria Rayana por el pago de facturas cuyos conceptos están recogidos en el pliego de adjudicación y a los que, por tanto, tendría que hacer frente la empresa Formanortex, adjudicataria de la organización de este evento.

Una de las facturas que más preocupación genera a los populares asciende a más de 15.000 euros y está relacionada con la climatización de las carpas, una medida que corresponde a la empresa adjudicataria, según el pliego de condiciones técnicas.

El primer edil ha dicho que esta factura hace referencia al servicio complementario de climatización ya que decidieron ampliar las frigorías por que las existentes les parecían insuficientes.

El portavoz del PP destacaba que se trata de algo que la empresa adjudicataría tenía que garantizar por lo que no entiende que “aceptemos este pago por algo que ya está recogido en el pliego”.

En este sentido ha dicho que el pliego obliga al adjudicatario a que las carpas estén “perfectamente climatizadas” por lo que consideran que “estamos pagando dos veces por lo mismo”.

Además ha destacado que “si esto se estudia concienzudamente, aquí puede haber tomate”, refiriéndose, según explicó, a que “estamos pagando por algo que no deberíamos”.

Herrero, a quien no le gustó la afirmación de Caselles, señaló que su equipo de Gobierno “no tiene nada que ocultar y es transparente en todo lo que hace” y recordó que cuando él estuvo en la oposición no recibió los datos de la Feria Rayana.

OTRAS FACTURAS CUESTIONADAS POR LOS POPULARES

Otra de las facturas que generaban dudas al PP, fue emitida por INTEL 20 Creación e Ideas por valor de 5.118 euros por sobres, invitaciones, moqueta, carpas, vigilantes de seguridad y taller de alfarería, entre otros conceptos.

Según el alcalde, esta factura, por valor de 287,70 euros, hace referencia a las invitaciones de las personalidades y su correspondiente franqueo, y a la fabricación de 450 acreditaciones y bolsas portadocumentos para los expositores, con un coste de 652,50 euros.

En este sentido el alcalde ha aclarado que el pliego recoge que la empresa adjudicataria tenía que proporcinar acreditación a todos los expositores, pero el consistorio decidió diseñar una acreditación diferente con esa bolsa portadocumentos, que fue una exigencia de la empresa que patrocinaba las acreditaciones, por lo que el coste de esta factura fue abonado al consistorio por el patrocinador.

La factura de la empresa INTEL 20 Creación también contempla un gasto de poco más de 1.000 euros para la adquisición de una moqueta para la carpa institucional. En referencia a este gasto el primer edil ha dicho que este elemento no lo recogía el pliego porque en un primer momento no estaba prevista su utilización en este espacio.

Asimismo también recoge 750 euros del taller de alfarería, una factura que se generó por la solicitud del alfarero del pago por adelantado de este coste. Según el alcalde, se decidió que lo pagara la empresa adjudicataria y que después se facturara al consistorio.

El último concepto de esta factura hace referencia a la contratación de dos guardias de serguridad extra para incrementar la seguridad en la carpa de maquinaria agrícola.

Los populares también pidieron información en pasados plenos sobre una factura de 3.074 euros abonada a Carlos Andrés Pérez Mancera, que según explicó Herrero corresponde al concierto de Mamen Navia.