ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

La Junta de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas dotadas con 4 millones de euros y destinadas a mejorar la competitividad del pequeño comercio extremeño,fomentar el asociacionismo comercial y la creación, desarrollo y promoción comercial de las franquicias.

Desde el Ayuntamiento de Moraleja han señalado que aquellos que quieran optar a estas ayudas podrán informarse en la Agencia de Desarrollo Local, desde donde también tramitarán estas ayudas de manera gratuita.

El objetivo de estas ayudas es colaborar con el empresario extremeño para mejorar la competitividad de sus negocios y conseguir que se encuentren mejor capacitados para afrontar los retos actuales del mercado.

A través de la Orden de ayudas a la mejora de la competitividad, que está dotada con dos millones de euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER, el pequeño comercio puede acometer obras de reforma del local, eliminar barreras arquitectónicas, adquirir nuevos equipos mobiliarios o elementos de decoración, mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, entre otras actuaciones elegibles por las que percibirá el 40% de la inversión total.

En este período la Junta de Extremadura  ha puesto en marcha estas ayudas por un importe conjunto de 6,5 millones de euros, lo que ha permitido al comercio de proximidad realizar inversiones por un valor superior a los 14 millones de euros.

Otra de las líneas de ayudas que han sido muy demandadas por el comercio minorista está dirigida al asociacionismo comercial. Es una herramienta clave que “les permite poder competir con otros formatos comerciales, buscar soluciones para los problemas comunes, desarrollar acciones conjuntas de promoción y dinamización y, a la vez, constituye un medio único de interlocución que permite mejorar la relación con las Administraciones públicas”, ha señalado el secretario general.

Las ayudas consisten en subvencionar el 100% de los gastos elegibles, para el mantenimiento de sus respectivas estructuras. Además se contempla un incremento de 10.000 euros para la creación de empleo, que ascenderá a 13.000 euros si la persona contratada es una mujer.

La tercera línea dará apoyo a la creación de franquicias, dirigida a los empresarios extremeños que deseen expandirse a través de este modelo de negocio. Se trata de una medida novedosa en España, por la que se crea un marco específico para este sector, e independiente del resto de las ayudas al comercio.

Como novedad, este año se intensifica las ayudas hasta el 70% para la promoción comercial de la franquicia. Asimismo se incorporan otros gastos elegibles, como actualización de manuales, contratos de franquicia y el diseño de la imagen corporativa, entre otros.