ISABEL BARRANTES-ACEHÚCHE

 

El municipio cacereño de Acehúche está a la espera de conocer si Las Carantoñas reciben el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de haber entregado toda la documentación pertinente, según ha anunciado la alcaldesa, Obdulia Bueso.

Ésta ha destacado en la presentación de las fiestas patronales que “creemos que reunimos todos los requisitos imprescindibles, antigüedad, continuidad en el tiempo, popular y participación, originalidad”.

Además ha anunciado que están a la espera de recibir el preceptivo informe de la Junta de Extremadura y el posterior estudio y dictamen del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta festividad, que tendrá lugar los días 20 y 21 de este mes de enero, data del siglo II después de Cristo, “lo que le da un valor incalculable”, ha destacado el cronista oficial de Acehúche, Salvador Calvo.

En esta edición de las fiestas serán más de 50 Carantoñas las que recorran las calles de Acehúche para venerar a San Sebastián. Se trata de hombres disfrazados con pieles de pelo largo de oveja y cabra que se amarran a la cintura y las piernas con cinchas. Éstos ocultan su rostro con máscaras de piel aderezadas con pimientos, orejas de animales o colmillos y portan en sus manos un ramo seco de acehúche u olivo silvestre.

Durante su recorrido por la localidad, las Carantoñas están acompañadas por otros personajes, como los “tiraores”, jóvenes del pueblo que disparan cartuchos con sus escopetas, o las “regaoras” y las “patanas”, que son las mozas que visten el traje típico del lugar. 

La fiesta concluye con la salida de la “vacatora” que se encarga de dispersar a todas las Carantoñas.