ISABEL BARRANTES-CORIA

 

El casco histórico de Coria, considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, será el recurso turístico que promocionará la ciudad en la XXXIX edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará la próxima semana en Madrid.

Así lo ha anunciado el alcalde, José Manuel García Ballestero, quien ha destacado que “Coria es uno de los modelos urbanísticos más destacados de Extremadura”.

Además ha señalado que el “ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo en materia turística y para ello, es necesario estar presente en los medios de comunicación, en redes sociales y, sobre todo, en este tipo de ferias”.

En esta ocasión, el consistorio cauriense ha optado por promocionar el “Conjunto Histórico Artístico” con el fin de “hacer del turismo un motor de desarrollo económico local, convirtiendo al turismo no sólo en ocio y diversión, sino en un legado económico que dinamice a la ciudad de Coria como destino turístico del noroeste de Extremadura”, ha aseverado Ballestero.

Ballestero ha destacado el “impulso” que el gobierno local ha dado al Casco Histórico, que “estaba abandonado desde hace muchos años”. En este sentido ha recordado que la rehabilitación en la primera fase la Catedral, la remodelación de la zona del Castillo, el cambio del pavimento por uno más cómodo, el soterrado del cableado o el cambio de iluminación.

Éste ha destacado que El turista demanda “empaparse” de la historia de todos aquellos lugares que visita y, en este sentido, según el alcalde, “en Coria, siguiendo un paseo por el trazado irregular de sus calles, nacidas durante la Edad Media, podemos ver edificios tan emblemáticos como la Catedral de Santa María de la Asunción, del siglo XVI, construida sobre restos de un templo anterior y perteneciente a la Diócesis Coria-Cáceres, el Museo Catedralicio, el palacio Episcopal, el castillo, la cárcel Real o los conventos de la Madre de Dios y de San Francisco.

La presentación de Coria en FITUR tendrá lugar el próximo miércoles día 23 a las 18.00 horas en el stand de Extremadura con la presencia del alcalde y la edil de turismo, Almudena Domingo.