ISABEL BARRANTES-CORIA

 

El PSOE cauriense ha pedido al consistorio que tome “medidas urgentes” contra la despoblación “que está sufriendo Coria y sus pedanías”. Según los datos aportados por los socialistas, la ciudad ha perdido 198 habitantes en el último año, “casi 600 desde que gobierna García Ballestero”.

Con el inicio de año se presentan por parte del INE las cifras del padrón municipal de los municipios de España. “Coria ha vuelto a ver como descendía su población por sexto año consecutivo, quedando fijada una población total de 12.571 habitantes entre Coria, Rincón del Obispo y Puebla de Argeme”, según destacan desde el PSOE.

Con este motivo, desde las filas socialistas han denunciado esta situación y han pedido al equipo de Gobierno que ponga en marcha “un plan de retorno del talento y que destine una partida propia en los presupuestos para evitar esta sangría”.

Desde el PSOE destacan que “se está marchando gente joven que tiene que salir en busca de oportunidades laborales, algo que se le está negando aquí por la nula capacidad de acción del actual Gobierno”.

El secretario general del PSOE, Héctor Lisero, cree que “es gravísimo que estemos ante estas cifras, que seguramente sean mayores puesto que en muchos casos hay gente que no deja de estar empadronada en Coria, aunque esté trabajando a cientos de kilómetros”.

“Coria debería ser un referente comarcal y provincial, lo natural sería estar recibiendo nuevos padrones y aumentando población, pero está pasando justo al contrario”, ha aseverado Lisero.

Según el PSOE, “esta desbandada supone que las cifras optimistas de desempleo que anunciaba el alcalde no sean más que una mentira, el desempleo no desciende, lo que baja es la gente inscrita en el paro, gente que se ha ido fuera y no cuenta como desempleados, basta con pasear por Coria para ver como infinidad de negocios están cerrados e innumerables pisos con el cartel de se vende o se alquila en sus puertas”.

Además, desde el PSOE han alertado del “riesgo de perder líneas de educación”. En este sentido han dicho que “en los últimos siete años las cifras de escolarización son escandalosamente malas” y aseguran que “entre educación infantil y primaria hay 242 escolarizaciones menos”.