MONICA PASCUAL-TORIL

El municipio cacereño de Toril espera reunir el próximo 1 de febrero a una veintena de jinetes en la XXXVI Carreras de Caballos “Memorial Javier Barona”, una cita que se celebra en el marco de las fiestas de San Blas.

Se trata de una competición muy consolidada y esperadas por los amantes del mundo del caballo. Ésta comenzó a celebrarse hace más de tres décadas, cuando la puso en marcha el entonces alcalde Francisco Javier Barona, fallecido en un accidente de tráfico en 1993.

Cabe destacar que Toril, un pequeño municipio de poco más de 160 habitantes, consigue reunir cada año a más de 2.000 personas en torno a la celebración de estas Carreras de Caballos.

La edición de este año contará con dos carreras, una de pura sangre inglés y otra de caballos cruzados, con premios para los tres primeros clasificados en cada categoría, que van desde los 1.200 euros para el ganador en pura sangre y hasta los 200 euros para los que queden en tercera posición.

También habrá una tercera competición, denominada “Carrera de zona”, que está limitada a participantes con caballos cruzados, que hayan participado en la prueba de su categoría, inscritos en la provincia de Cáceres.