MONICA PASCUAL-CORIA 

El Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, junto a su equipo de gobierno, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance del año 2018 destacando lo más importante que se ha realizado desde el equipo de gobierno en beneficio de la ciudad de Coria y sus vecinos.

En primer lugar, Ballestero, ha afirmado que el 2018 ha sido un año muy positivo donde se ha invertido y se han realizado muchos proyectos en la localidad. "La ciudad sigue creciendo y avanzando y ha llegado a convertirse en un referente importante en nuestra comunidad. Hemos salido de ese rincón al que nos condenaron los anteriores equipos de gobierno", apuntó.

El primer edil ha destacado el esfuerzo del ayuntamiento, de los ciudadanos y del equipo de gobierno para reducir la deuda que quedará en 2,1 millón de euros al finalizar 2018. "Esto es un dato muy importante ya que nos dará la oportunidad de afrontar muchas iniciativas que tenemos por delante".

Por otro lado, ha dicho, que el pago a proveedores es un dato a destacar, en la actualidad el ayuntamiento está pagando en catorce días y en 2011 se pagaba a más de dos años.

Ballestero ha querido recalcar que el paro sigue descendiendo en el municipio y la reducción ha sido de un 10%. "Es cierto que todavía el número de parados sigue siendo significativo pero en estos siete años el número de desempleados se ha reducido en casi un 40%".

En otro orden de cosas, el alcalde ha explicado medidas puestas en marcha durante el año que está a punto de finalizar, como la aplicación de una batería de medidas que suponen una mayor reducción de los costes que se generan al iniciar una actividad empresarial, y en este caso para todas aquellas empresas que se instalen en el Casco Histórico de Coria: Bonificación del 95% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.), bonificación del 95% en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (I.C.I.O.), exención del pago de la Licencia de Apertura del local de negocio y bonificación del 100% en el enganche de la luz. Además de beneficios para las Familias Numerosas como descuentos y bonificaciones como por ejemplo el IBI.

En lo que a obras de refiere, el primer edil ha hablado del millón de euros que se invertirá en la segunda fase de las obras de la Catedral donde se llevarán a cabo trabajos de remodelación y restauración en el interior del templo y en la fachada del paredón. También han finalizado las obras del primer parking subterráneo de la Ciudad de Coria situado junto a la plaza del Dr. Viera.

Del mismo modo, Ballestero ha manifestado que "hemos conseguido con mucho esfuerzo mantener el millón de euros de las entradas a la ciudad de Coria por las carreteras de Guijo y Montehermoso de la Diputación Provincial de Cáceres", señaló.

El Plan General Municipal, entregado el pasado mes de febrero, las obras en la Avenida Virgen de Argeme, la futira remodelación de Monseñor Riveri y el asfaltado de calles también han sido mencionados por el alcalde en su alocución. 

La recuperación de la Feria del Toro, las mejoras en el campo de fútbol y el crecimiento del turismo en Coria han sido otros asuntos tratados por Ballestero, que finalmente ha destacado la reducción de la deuda municipal y ha felicitado a su equipo de gobierno "por su buen hacer".