MÓNICA PASCUAL-MÉRIDA

 

El colectivo ADENEX ha acusado a la Junta de Extremadura de “mantener desprotegido” el municipio de Vegaviana “al dejar caducar por dos veces” el expediente para su nombramiento como Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, ha instado al Gobierno extremeño a explicar públicamente las causas que han motivado la caducidad del expediente de protección en dos ocasiones.

Así lo han señalado en una nota de prensa en la que destacan que el Ejecutivo regional “ha realizado un escandaloso incumplimiento de sus funciones” cuando en los años 2009 y 2014, se iniciaron sendos expedientes y en 2011 y 2018 “ha permitido la caducidad del expediente”.

Hay que recordar que en octubre de este año el Diario Oficial de Extremadura publicaba la declaración de caducidad del expediente incoado en 2014 para la declaración de Bien de Interés Cultural del pueblo de colonización de Vegaviana y sus Escuelas-Capilla en los términos municipales de Vegaviana, Cilleros y Moraleja, algo que ya ocurrió en 2011.

Desde ADENEX han recordado que los informes técnicos de la Consejería de Cultura han establecido que Vegaviana conforma un conjunto relevante en el contexto del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño cuyos valores justifican la incoación de expediente para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

Por otro lado, ha agregado que la Fundación Docomomo (Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno) afirma que "la singularidad del proyecto de Vegaviana radica en la sabia decisión de perpetuar la convivencia entre la vegetación autóctona extremeña y el diseño de las viviendas blancas, arquitectura serena".

Para ADENEX esta situación "es aún más grave", ya que el municipio carece aún de un Plan General Municipal, normativa urbanística básica.

"La declaración como BIC con la categoría de Conjunto Histórico supondría según la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura la obligación para el ayuntamiento de la elaboración de un Plan Especial de Protección en el que podría establecer los criterios básicos de conservación y gestión y concedería autonomía al municipio para la concesión de licencias", ha añadido.

VEGAVIANA, PUEBLO DE COLONIZACIÓN 

La localidad de Vegaviana fue edificada entre 1954 y 1959 por el arquitecto Luis Fernández del Amo respetando la tradición urbanística y la naturaleza del terreno, dotándolo de edificaciones más modernas. 

Ya en 2014, el alcalde, Juan Caro, participó en el documental “Pueblos Blancos”, en el que manifestaba que él como alcalde no quiere “un pueblo que sea un museo” sino “un pueblo que respete la arquitectura de Vegaviana pero un pueblo habitable, con gente y vivo”.

Por su parte el hijo del arquitecto, Rafael Fernández del Amo, manifestó en este mismo documental que “Vegaviana es un caso excepcional porque no es un pueblo al uso” ya que el arquitecto lo diseñó como un pueblo “totalmente suelto en medio de un encinar”.