ISABEL BARRANTES-ALCÁNTARA

 

Los colectivos culturales de Alcántara han denunciado la mala situación en la que se encuentra la calzada del Puente Romano. Desde hace semanas el trazado presenta grietas, baches y piedras levantadas, desperfectos provocados por las inclemencias meteorológicas.

Desde el colectivo “Amitur” ha pedido que se ponga fin cuanto antes a esta situación que “podría agravarse teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos”, ha destacado Ana Salgado, miembro de la asociación.

Además estos desperfectos podrían provocar problemas en el incesante tráfico con el que cuenta esta vía, muestra de ello es la señalización que se ha colocado para alertar de la situación de la calzada.

Con este motivo desde “Amitur” también han solicitado que se hagan los estudios necesarios para conocer cuál es la situación real de la estructura del Puente ya que comienzan a verse señales de humedad en alguno de los arcos.

Los colectivos locales llevan diferentes acciones a lo largo del año con el fin de “salvar el Puente Romano”, como es la colocación de lazos de colores en las cadenas que hay en el entorno de este monumento, que algunos portales de turismo sitúan como uno de los más valorados y visitados de Extremadura.

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PUENTE

Hay que recordar que en junio de este año la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura hacía pública la formalización del contrato de los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de las obras del nuevo puente de Alcántara.

Estos trabajos, que salieron a licitación por un presupuesto base de 363.000 euros, finalmente se adjudicaron a la empresa UTE Estudio AIA Arquitectos Ingenieros Asociados, por un importe de 233.409,00 euros.

La oferta de la UTE consiste en construir una nueva estructura sobre el río Tajo en tres tramos; el primero, con una longitud de 270,25 metros, discurriría paralelo al puente romano. El segundo tramo o muros laterales, de 20 metros de longitud, conecta el nuevo trazado con la carretera actual, debido a la proximidad entre ambas vías. 

Por último, el tramo tercero o viaducto de acceso, con 112 metros de longitud, discurre ligeramente paralelo a la carretera actual.