MONICA PASCUAL-TORREJONCILLO

 

La fiesta de La Encamisá de Torrejoncillo espera reunir en la noche de este viernes a más de 200 jinetes, que portarán farolas, y a unos 150 escopeteros que descargarán más de 300 cartuchos de pólvora y 45.000 salvas en honor a María Inmaculada.

Así va a rendir homenaje Torrejoncillo a la imagen de María Inmaculada, con una celebración en la que espera contar con más de 10.000 visitantes. Cabe destacar que se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1974.

Con este motivo, Torrejoncillo engalanará sus calles para celebrar “un festejo que se vive con una emoción indescriptible”, según ha manifestado el alcalde, Moisés Leví Paniagua.

El acto central de la fiesta tendrá lugar a las 22.00 horas, cuando el estandarte de María Inmaculada y su posterior procesión de La Encamisá, saldrán a las calles de este municipio de unos 3.400 habitantes.

Las calles y plazas se verán inundadas por jinetes cubiertos con sábanas blancas, recordando la estratagema de defensa que, según la tradición oral, llevaron a cabo los torrejoncillanos durante la Batalla de Pavía para ocultarse del enemigo.

La Batalla de Pavía se libró el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés, al mando del rey Francisco I, y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, en la que un grupo de torrejoncillanos se cubrió con sábanas blancas y se encomendó a la virgen para adentrarse en líneas enemigas, sin ser descubiertos en el paisaje nevado.