ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado los pliegos de los lotes de regadío de la Dehesa Boyal, una medida que ha salido adelante en el pleno de noviembre con los votos a favor de PSOE y PP.

Según el dictamen de la comisión es conveniente el arrendamiento de estos lotes municipales por parte del consistorio, no sólo desde el punto de vista económico sino también para dar la oportunidad a aquellos agricultores que no dispongan de terrenos propios.

Cabe destacar que estos pliegos se han realizado de forma consensuada con los agricultores, incluyendo en ellos las propuestas que éstos les hicieron llegar al consistorio en la reunión mantenida hace unas semanas, según destacó el alcalde, César Herrero.

Una de las medidas mejor acogida por los agricultores ha sido la fijación de un aval único de 30 euros por cada lote, de modo que si un agricultor quiere optar a los 40 lotes el aval ascendería a 1.200 euros, según explicó Herrero.

Otras de las medidas que se incluyen en los pliegos son que las personas que opten a estos lotes sean profesionales de la agricultura (ATP), que aquellas personas que todavía no sean ATP pero que sí hayan iniciado el curso de iniciación a la empresa agraria puedan presentar el plan empresarial a 5 años y garantizar a doce meses la incorporación como ATP y el utilizar la PAC como herramienta para asegurar que los agricultores están trabajando las tierras por las que licitan.

Según anunció el alcalde en el pleno de este viernes, el plazo de presentación de ofertas será a mediados de enero.