ISABEL BARRANTES-ROBLEDILLO DE GATA

 

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha condenado a nueve años de prisión a Modesto Sánchez y Luis Miguel Hernández, por el asesinato de Juan Carlos Marcos, candidato del PP por Robledillo de Gata en el momento de su muerte.

El TSJEx ha fallado a favor de lo establecido por la Audiencia Provincial de Cáceres en el mes de marzo, cuando los acusados fueron juzgados por un jurado popular, según recuerdan en el Periódico Extremadura.

Cabe destacar que también se ha estimado el recurso presentado por la viuda y el hijo de Marcos, en el cual solicitaban que la aseguradora se hiciera cargo de las indemnizaciones de ambos, que ascienden a 120.000 y 60.000 euros, respectivamente.

Por el contrario, no deberá responder por la responsabilidad civil a favor de su padre, fijada en 30.000 euros, y se suprime la indemnización a los hermanos, que se habían establecido en 5.000 euros para cada uno, según informa desde el diario regional.

LOS HECHOS OCURRIERON EN ENERO DE 2011

Hay que recordar que los hechos ocurrieron el 14 de enero de 2011, cuando el cuerpo del fallecido fue encontrado en la cuneta del margen derecho de la carretera que une Robledillo de Gata con Descargamaría. El vehículo, concretamente un BMW, embistió al Juan Carlos Marcos por detrás. Tras arrollar al peatón los acusados se dieron a la fuga.

La autopsia que le fue practicada en el Instituto Anatómico Forense de Cáceres confirmó que el cuerpo de Juan Carlos Marcos recibió un fuerte impacto y que la muerte se produjo en el mismo lugar del atropello, por lo que pudo morir de forma instantánea. 

En un primer momento los acusados negaron ser los autores del atropello pero los restos de pintura hallados en el cadáver y la marca de los neumáticos que el turismo dejó en la carretera y en el cuerpo de la víctima fueron pistas determinantes para demostrar que el coche en el que viajaban estaba implicado en el suceso.

Ya en 2014 el informe del subsector de tráfico de Cáceres de la Guardia Civil concluyó que Juan Carlos Marcos pudo haber sido asesinado ya que el coche estaba parado antes de pasar por encima del cuerpo de la víctima. Éste podía encontrarse tirado en la calzada al haber perdido el conocimiento dado su estado de embriaguez.

Cabe destacar que en el momento de los hechos Modesto Sánchez era concejal de Descargamaría por el PSOE y Luis Miguel Hernández era número 3 de la candidatura del PP para ese mismo municipio.

La defensa de los acusados sostiene que se trata de un homicidio imprudente entre otras cosas porque no existe un móvil del asesinato. En este sentido el TSJEx destaca que “el que no se conozca el móvil no significa que no exista”.