M. PASCUAL-MÉRIDA

 

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha pedido en Cáceres a toda la ciudadanía su “compromiso” para concluir y rechazar cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

Iglesias ha hecho estas declaraciones en un acto organizado por la Delegación de Gobierno en Extremadura con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ha subrayado la importancia de este tipo de actos, que ha definido “de reivindicación, pero también de conocimiento de una frustración”, ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que “pese a lo espeluznante de las cifras, sigo teniendo la sensación de que esta es una cuestión que todavía no nos conciencia lo suficiente”.

La consejera ha mostrado su preocupación por el hecho de que “la violencia de género siga sin aparecer entre las principales inquietudes de la sociedad española”, al tiempo que ha recordado que ante el arraigo del machismo “son fundamentales acciones como ésta”, en la que se pone luz sobre este asunto.

“El feminismo es algo en el que, más allá del antimachismo, todos, mujeres y hombres, debemos militar. Solo así podremos soñar con mujeres que se proclamen libres para elegir el camino, sin estar siempre alerta, libres para andar, para correr, para vivir”, ha concluido.

El acto, presidido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha contado con la participación de quince alumnas del Conservatorio Profesional de Danza de la Junta de Extremadura, que han desarrollado una 'performance' dirigida por Marce Solís, con la coreografía de Montse Franco y Amparo Jiménez, directora y profesora, respectivamente.

Además, se ha llevado a cabo un homenaje a las 48 mujeres asesinadas (que, además, dejan 38 menores huérfanos, datos en los que se incluyen los cuatro menores asesinados por sus padres) en los últimos doce meses a manos de sus parejas o ex parejas, a las que se ha ido nombrando al tiempo que se ha encendido una vela por cada una de las víctimas.

En la concentración se ha desplegado la pancarta "No más asesinatos por violencia machista. Basta ya".