ISABEL BARRANTES-SIERRA DE GATA

 

En torno a 230 son los nuevos proyectos mineros que se tramitan actualmente en Extremadura para extraer a cielo abierto metales como el oro, el hierro el cobre o el wolframio, además de otros como el coltán o el litio, muy utilizados en componentes electrónicos.

Entre estos proyectos mineros se encuentra el solicitado por la empresa Tecnología Extremeña del Litio para la extracción de este mineral en la comarca de Sierra de Gata o en el término municipal de Piedras Albas.

Se  investigan igualmente diferentes yacimientos de coltán con niobio y tántalo en la comarca de Gata, y estaño, wolframio, niobio y tántalo en Torrecillas de los Ángeles.

Según los datos facilitados por la Consejería de Economía e Infraestructuras, recogidos en el Sistema de Información Geológico y Minero de Extremadura, actualmente cuentan con permiso de investigación 85 proyectos mineros en la región, mientras que otros 62 están en trámite de recibirlo.

Además, 49 están en trámite de concesión de explotación y 34 corresponden a explotación de áridos, también pendientes de autorización.

Cabe destacar que Extremadura, en el año 2017, tenía 159 explotaciones mineras activas, con una producción bruta total de 4,56 millones de toneladas, una cifra que se podría más que duplicar en el caso de que todos los proyectos actualmente en curso quisieran finalmente ser explotados y recibieran el visto bueno de la administración.