M. PASCUAL-MÉRIDA

 

Más de la mitad de los incendios registrados este verano en Extremadura han sido provocados por negligencias o accidentes, con un 59%, mientras que 34% por ciento han sido intencionados.

Así lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, en el Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (INFOEX), en el que se ha hecho balance de la campaña de alto riesgo, que finalizaba el pasado día 21.

En este periodo han ardido en Extremadura un total de 3.122 hectáreas, el mejor dato de la serie histórica desde 2012, cuando se quemaron 2.496 hectáreas.

Según los responsables del Infoex, durante la primera parte de la campaña las condiciones de temperatura y humedad fueron muy favorables. De las 3.122,88 hectáreas, 1.173 hectáreas pertenecen a pastos, 873,37 a matorral, 599,7 a dehesa, 362,8 a arbolado, 107,9 a monte abierto y 5,72 a humedales.

Los incendios más destacados fueron los declarados en San Vicente de Alcántara, el 4 de agosto, con 117,3 hectáreas (regenerado de pinar); en Alcántara, el 21 de agosto, con 294,58 hectáreas de matorral, y Cabezuela del Valle, el 25 de agosto, con 129,58 hectáreas de hojarasca y matorral calcinadas.

Entre las causas de los incendios, el 30 por ciento de las negligencias y accidentes están relacionados con motores y maquinaria, y el 49 por ciento con uso de fuego en el ámbito de la agricultura y la ganadería. Más del 76 por ciento de los incendios en Extremadura están relacionados con actividades y conductas modificables en el ámbito de la agricultura, la ganadería y el sector forestal, tendencia habitual en la región.

La consejera ha puesto en valor resultados “tan magníficos en un escenario de máxima dificultad”, que añade valor y prestigio a la tarea que han hecho las mujeres y hombres del Plan Infoex.