ISABEL BARRANTES-CORIA

 

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha pedido la dimisión del presidente de ADESVAL, Carlos Carlos, “por haber querido dejar fuera de la convocatoria de las ayudas europeas a los empresarios de la ciudad”.

El primer edil ha comparecido ante los medios de comunicación para desmentir las informaciones dadas por parte de ADESVAL en referencia a una supuesta deuda de más de 66.000 euros que el consistorio cauriense mantiene con la entidad y que le impediría acceder a estas ayudas.

Hay que recordar que ADESVAL aprobó recientemente su cuarta convocatoria de ayudas para proyectos destinada a ayuntamientos y mancomunidades, unas ayudas a las que el consistorio cauriense no puede acceder por esa supuesta deuda.

Ballestero ha asegurado que el ayuntamiento “a día de hoy no tiene ninguna deuda con nadie y tampoco con ADESVAL” y ha añadido que esta deuda “nunca ha existido por que el consistorio no tiene firmado ningún convenio con el colectivo de desarrollo”.

El primer edil ha aclarado que existen dos cosas diferentes, una de ellas es la cuota de socio anual de 360 euros, con la que el ayuntamiento está al corriente de pago, según el alcalde, y por otro lado está las aportaciones económicas que cada ayuntamiento realiza a través de un convenio firmado entre ambos “del cual el ayuntamiento cauriense no forma parte porque no existe ningún convenio con ADESVAL”.

Con este motivo Ballestero ha pedido al presidente de ADESVAL que explique el destino del montante que cada ayuntamiento aporta anualmente. “Nosotros aportamos casi 17.000 euros en el año 2016 para un programa que no hemos visto y, por este motivo, vamos a reclamar ese dinero porque tampoco ha sido justificado”, ha aseverado.

En este sentido, el alcalde ha dicho que “las aportaciones siempre han sido por programas y en su mayoría extraordinarias y, ahora se inventan, después de la pésima gestión de los programas anteriores generando una deuda de 250.000 euros y por las que nadie asumió ninguna responsabilidad, que se tiene que hacer anual para pagar el sostenimiento de los gastos financieros y de funcionamiento”.

EL AYUNTAMIENTO ROMPE SUS RELACIONES CON ADESVAL

Ante esta situación Ballestero ha anunciado que las relaciones institucionales entre la entidad y el ayuntamiento “han quedado rotas” puesto que “no se puede aceptar que el presidente de ADESVAL haya utilizado dicho colectivo para hacer oposición a este ayuntamiento”.

Además ha asegurado que si los empresarios de la ciudad no pueden participar en este programa de ayudas, el consistorio “se va al contencioso administrativo”.

NOTICIAS RELACIONADAS 

ADESVAL aprueba 25 expedientes productivos que dejarán una inversión de más de 2,5 millones de euros

 

El PSOE califica de "gravísima" la actitud del ayuntamiento por el impago de las cuotas de ADESVAL