ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

La Guardia Civil de Moraleja ha evitado la evasión de 440.000 euros a Portugal por parte de un ciudadano chino. Los agentes hallaron esta cantidad de dinero en el interior de un vehículo que conducía esta persona en las proximidades de la frontera portuguesa.

La actuación se llevó a cabo en el marco de una operación contra el tránsito ilegal de divisas entre España y Portugal, especialmente el que puedan realizar ciudadanos chinos, según han informado desde la Comandancia de la Guardia Civil.

Los agentes detectaron un vehículo de alta gama conducido por un ciudadano de origen chino, quien en el momento de su identificación se mostró nervioso, lo que hizo sospechar que pudiera llevar algo oculto en el interior del vehículo, por lo que se procedió a registrar el interior.

Allí, los agentes encontraron en una cavidad del maletero varios tacos precintados con cinta opaca, lo que dificultaba su detección ante una primera inspección ocular.

Posteriormente, la Guardia Civil procedió a extraer un total de 21 paquetes de dinero en billetes de 50 euros, que tras su recuento ascendía a 440.000 euros, cantidad que corroboró el conductor y propietario del vehículo.

Según las manifestaciones realizadas por el ciudadano chino, el dinero iba a ser empleado en una transacción comercial en Portugal, "ocultando al fisco de ambos países este tipo de transacciones comerciales, con el objeto de eludir todo tipo de impuestos".

Con este motivo la Guardia Civil procedió a la intervención de dinero, que fue entregado a la Hacienda Pública.