ISABEL BARRANTES-VEGAVIANA

 

El municipio de Vegaviana no será declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico,  puesto que la Consejería de Cultural e Igualdad ha declarado la caducidad del procedimiento incoado, según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Hay que recordar que en octubre de 2014 se adoptó resolución de la Consejerída de Educación y Cultura por la que se incoaba procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural del pueblo de colonización de Vegaviana y sus Escuelas-Capilla en los términos municipales de Vegaviana, Cilleros y Moraleja.

El expediente de declaración se resolverá en el plazo máximo de 16 meses, contados desde la fecha en que fue incoado el procedimiento. La caducidad del expediente se producirá si una vez transcurrido dicho plazo se solicita el archivo de las actuaciones y dentro de los 30 días siguientes no se dicta resolución.

Cabe destacar que esto ya ocurrió en 2011, cuando se anunció la caducidad del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural que fue incoado en el año 2009.

VEGAVIANA, PUEBLO DE COLONIZACIÓN 

La localidad de Vegaviana fue edificada entre 1954 y 1959 por el arquitecto Luis Fernández del Amo respetando la tradición urbanística y la naturaleza del terreno, dotándolo de edificaciones más modernas. 

En Vegaviana destacan las casas diseminadas de los colonos en los campos colindantes al municipio y las seis Escuelas-Capilla del arquitecto Manuel Jiménez Varea en 1966 bajo los nombres de “Mata Baja”, “La Morra”, “La Quinta”, “Las Porciones”, “Mata Alta” en Cilleros y “Rozacordero” en Moraleja.