ISABEL BARRANTES-CORIA

 

El Ayuntamiento de Coria ha entregado en la noche de este jueves los premios de la ciudad a Eladio Paniagua Simón, que recogía el Premio Cauriense del Año, y a José Delgado Corrales, que recibía la Medalla de Coria a título póstumo.

Estos galardones se han entregado en el marco de la gala celebrada con motivo de la festividad de San Pedro de Alcántara, patrón de la ciudad. Cabe destacar que se trata de la segunda edición de estos premios con los que se pretende reconocer la labor y el legado que los vecinos han dejado en la ciudad.

En este sentido, el alcalde, José Manuel García Ballestero, destacó en su intervención que Coria “ha olvidado a su gente y a sus hijos durante mucho tiempo”, motivo por el que han querido crear estos premios con los que reconocer a los vecinos ya que “todos encarnan los valores y principios por los que se rige Coria”.

Además, Ballestero manifestó que se propusieron recuperar la festividad de San Pedro de Alcántara, con la colaboración de la Asociación de Vecinos Intramuros, para conservarla “como parte de nuestra tradición y nuestra historia”.

Los premiados también tuvieron la oportunidad de dirigirse al numeroso público que se dio cita en el salón de plenos del ayuntamiento. La Medalla de Coria, concedida a José Delgado por importante labor en el campo musical, educativo, cultural y social, la recogió su mujer Lali Clemente, quien dio las gracias “a los que han hecho posible el recibir esta medalla”, dirigiéndose especialmente a la Coral Cauriense, de la que su marido fue director durante muchos años, ya que han sido los que propusieron su nombre para recibir el galardón.

Clemente dijo de su marido que “toda su vida giraba en torno a la música y a la Catedral de Coria” y destacó que fue un hombre “honesto, cabal, entregado, de fe profunda, despistado y algo soberbio”.

Por su parte, Eladio Paniagua, fue premiado como Cauriense del Año por su trayectoria como docente y en el ámbito periodístico, además de por su estrecha relación con el deporte local y con el Club Deportivo Coria, del que es el socio número 1.

El galardona tiró de poética en su intervención para manifestar que era “una noche grande” para él y que su alma estaba “llena de alegría”. Además agradeció a la ciudad el haberle acogido “como un hijo” ya que llegó a Coria con 11 años desde Ahigal para cursar sus estudios en el Seminario Conciliar por lo que hizo hincapié en que “a Coria le debo todo”.

PREMIO AL MEJOR DEPORTISTA DEL AÑO

En esta segunda edición de los Premios San Pedro de Alcántara también se dio a conocer al Deportista del Año, un reconocimiento que recayó en Ramón Pintiado por sus importantes logros en el mundo de la pesca.

Cabe destacar que este deportista cauriense está actualmente preparándose para participar en mundial de pesca del próximo año.