ISABEL BARRANTES-CORIA 

 

 

El Ayuntamiento de Coria está llevando a cabo un programa de prevención con familias y menores en riesgo de exclusión social, una iniciativa que se va a extender en lo que queda de año.

 

La iniciativa nace con el fin de prevenir y tratar a familias que presenten situaciones de riesgo y exclusión social con menores a su cargo a través de un proceso de apoyo educativo y psicosocial que permita estimular la autonomía personal y familiar y la permanencia en su entorno natural, además de mejorar las condiciones de convivencia.

 

Para ello se realizan actividades de apoyo y formación a progenitores con menores a su cargo. No se descarta la intervención directa con población joven desde un enfoque integral y familiar de desarrollo.

 

Este programa también fomenta la  creación de  “espacios o zonas” que potencien las habilidades parentales saludables y democráticas de todos los progenitores, espacios en los que se reflexione y apoyen mutuamente los participantes, promoviendo la integración social y el trabajo comunitario.                                                                       

Precisamente, uno de los objetivos fundamentales del programa es el  fomento de la parentalidad positiva a través de recursos y activos comunitarios de la zona.

 

Cabe destacar que se trata de un programa puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.