M. PASCUAL-MÉRIDA 

 

La Junta de Extremadura ha concedido 35.057.000 euros a 410 entidades locales para contratar a desempleados en el marco del Programa de Empleo de Experiencia, de forma que les permita adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad.

De este modo, los seleccionados realizarán actividades de competencia municipal, tales como dotación de conserjes en colegios públicos, conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, economía verde y circular en gestión de aguas, de residuos, etcétera; nuevas tecnologías; promoción deportiva y sociocultural; y servicios administrativos y auxiliares.

A partir de ahora son las entidades las que efectúan las contrataciones que, según las previsiones, pueden ascender a 5.116. De estas, está previsto que se contrate a unas 225 personas con discapacidad.

Las entidades locales podrán efectuar contrataciones a tiempo completo o parcial, siempre que en este último caso la jornada sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada pactada en convenio colectivo o la jornada máxima legal en su defecto. Las entidades pueden optar por contratos de 6 más 6 meses o contratos de 12 meses.

La cuantía de la subvención ha sido equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de una persona trabajadora.

Asimismo, y según lo previsto en la convocatoria, la concesión de la subvención es proporcional a los datos relativos al número de demandantes de empleo y a la población en edad laboral de cada entidad solicitante.

Las personas participantes en el Programa de Empleo Experiencia recibirán sesiones de motivación para el empleo y el autoempleo, para mejorar su empleabilidad, una vez finalicen las contrataciones objeto de la subvención.