Los municipios de Moraleja e Idanha-a-Nova centrarán sus esfuerzos en reivindicar la finalización de la autovía EX A1, una obra de infraestructura que consideran "prioritaria" y cuyo proyecto llevan esperando más de una década.

El alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, dijo hoy que "para que haya estructura es necesaria la infraestructura" y reclamó una fecha de licitación para atraer a más visitantes a la comarca de Sierra de Gata y fijar población al territorio. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que "las comunicaciones y las autovías facilitan que la gente venga, pero también que la gente se vaya", a lo que el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, dijo que eso no debe ser argumento para que la obra no se lleve a cabo.

Según Fernández Vara "se ha hecho lo más difícil", que es completar el trazado de la EX A1 desde Navalmoral de la Mata hasta Moraleja, pero falta por concluir el desdoblamiento de la vía hasta Termas de Monfortinho por parte de la Junta de Extremadura, y desde ahí hasta Castelo Branco por parte del Gobierno de Portugal. 

La finalización de esta obra de infraestructura continúa centrando la actualidad de la XXII Feria Rayana después de que en la mini-cumbre hispano-lusa de Moraleja se fijase como uno de los puntos más importantes del orden del día del encuentro, al que asistieron responsables de los Gobiernos central y autonómico de ambos países para buscar fórmulas de financiación y cooperación transfronteriza.

Las actividades para todos los públicos siguen atrayendo visitantes al certamen, que ha programado talleres de alfarería, paseos en canoa, actividades musicales, danza africana, baloncesto, demostraciones hípicas y degustaciones gastronómicas.

La feria permanecerá abierta hasta el próximo domingo, día 2 de septiembre, con la presencia de un centenar de expositores distribuidos en un recinto ferial de 35.000 metros cuadrados en plena naturaleza.