ISABEL BARRANTES-PLASENCIA 

Representantes del sector cerecero del norte de la provincia de Cáceres se han reunido recientemente con representantes del Ministerio de Agricultura para trasladarles sus demandas y las mejoras necesarias en este cultivo del que dependen muchas familias en comarcas como La Vera, el Valle del Jerte, el Ambroz, Las Hurdes o Trasierra-Tierras de Granadilla.

Según ha señalado el presidente de la Mancomunidad Valle del Jerte, Ernesto Agúdiez, que estubo presente en la reunión, el balande de la reunión es muy positivo ya que se sacaron compromisos firmes.

La mala campaña de este año como consecuencia de la climatología atípica ha provocado que la cereza salga al mercado con precios inferiores a los costes de producción.

Con este motivo han traslado al Ministerio la necesidad de contar con seguros agrarios adaptados a la explotaciones, así como rebajar los módulos de IRPF o la posibilidad de contar con créditos puente para financiar inversiones.

Además se ha reivindicado la protección de la Picota frente a otras variedades de cereza desrabadas que se hacen pasar por esta variedad o la creación de un plan de caminos rurales, una propuesta para la que el Ministerio ha destacado que no cuentan con fondos actualmente.