ISABEL BARRANTES-CAMINOMORISCO 

 

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 39 años, vecino de Caminomorisco, como supuesto autor del robo de colmenas en la comarcas de Las Hurdes y la Sierra de Gata.

La operación ha sido fruto del plan que lleva a cabo la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas del norte de Cáceres, comarcas donde existe un mayor número de asentamiento, los cuales pueden ser objeto de más robos.

Como consecuencia de las diferentes denuncias por hurtos perpetrados en explotaciones apícolas situadas en las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Gata, la Guardia Civil inició la correspondiente investigación con el objeto de esclarecer estas sustracciones, recuperar las colmenas y poner a disposición judicial a los supuestos autores.

Tras establecer un operativo e inspeccionar numerosas fincas, los agentes localizaron en un paraje de la Sierra de Gata, bastante cerrado y oculto por su vegetación, un asentamiento de colmenas con diferentes números de explotación y coincidiendo algunas de ellas con las sustraídas.

Continuando con la investigación, los agentes observaron que del paraje donde había sido localizado el asentamiento habían desaparecido todas las colmenas, realizándose nuevamente otro rastreo para su localización, siendo hallado un nuevo asentamiento en el término municipal de Hernán Pérez, con un total de 36 colmenas con diferentes números de explotación, incluso algunos de ellos manipulados.

Llegados a este punto, la Guardia Civil consiguió identificar al propietario del asentamiento, pudiedo confirmar por sus manifestaciones y las de los legítimos propietarios de las colmenas, que las mismas habían sido sustraídas en los términos cacereños de  Acebo, Caminomorisco y Gata, por lo que se procedió a su detención como supuesto autor de tres delitos de hurto de colmenas, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial.

De las 36 colmenas localizadas, la Guardia Civil ha identificado 30 de ellas como sustraídas, las cuales fueron entregadas a sus propietarios, continuando con la investigación al objeto de poder determinar la titularidad de las otras seis.