ISABEL BARRANTES-MORALEJA  

 

Los Patas Blancas de Victorino Martín han protagonizado este sábado el encierro más largo de las fiestas de San Buenaventura de este año, con una duración aproximada de 10 minutos.

Ya se intuía que estos novillos no iban a realizar un encierro rápido ya que por su carácter tozudo suelen ponerlo difícil, principalmente a la hora de entrar en chiqueros.

Así ha sido un años más. Los novillos partían de los corrales de la calle Goya pasada la una de la tarde y realizaban los primeros metros del recorrido de manera disgregada.

La manada la encabezaba un novillo, seguido de los cuatro mansos y de otro novillo. Los otros dos astados tardaron más en aparecer y realizaron el trayecto en solitario y haciendo amago de envestir a los corredores y a las vallas.

La primera parte de la manada llegaba de manera rápida a la plaza y entraban en chiqueros sin oponer resistencia. A los pocos minutos hacían acto de presencia los otros dos novillos. El primero de ellos se encaminó a los corrales de la casa toril, pero el segundo se resistía a entrar en chiqueros.

Para poder recogerlo ha sido necesario soltar nuevamente a los cuatro mansos, quienes arropando al novillo, han conseguido que accediera a los corrales.

El ganadero Victorino Martín “Hijo”, ha destacado que los novillos han estado en su línea, “dando la lata”, pero haciendo las delicias de los aficionados ya que “es lo que la gente quiere ver”.