ISABEL BARRANTES-PINOFRANQUEADO

 

El programa Plantabosques celebrará su 15 aniversario con un amplio programa de actividades para los día 21 y 22 de este mes de julio en Pinofranqueado, localidad hurdana en la que se inició el proyecto.

Las actividades, en las que se espera contar con unos 200 participantes, comenzarán el sábado 21 con una ruta a Robledo para participar en la feria “100 años de tradición apícola” y realizar un paseo por la alquería.

Posteriormente se realizará un acto de bienvenida a los voluntarios, se inaugurará la exposición “15 años de Plantabosques” y se celebrará una plantación simbólica. El día se cerrará con conciertos a cargo de cuatro grupos seleccionados por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Ya el domingo, día 22 se cerrará la celebración con la colocación de una placa conmemorativa en Pinofranqueado. Los interesados en participar en esta actividad pueden realizar la inscripción en la web de ADENEX.

Plantabosques tuvo su germen ante la catástrofe ambiental que supuso el accidente del Prestige en las costas gallegas en el año 2003, en la que participó una expedición de extremeños.

Al año siguiente, ante una serie de incendios que asolaron Extremadura, ADENEX, con la colaboración del IJEX y la Consejería, puso en marcha un proyecto de

Ahora, con este evento se pretende hacer un reconocimiento a los 12.919 voluntarios que en estos 15 años han participado en las labores de limpieza y reforestación de diferentes zonas de Extremadura.

En total han sido 334.639 los plantones que se han colocado en zonas como las Hurdes, Valle del Ambroz, La Vera o la Sierra de San Pedro-San Mamede, en este caso siempre con participación portuguesa.