ISABEL BARRANTES-MADRID 

 

La Audiencia Nacional ha ordenado que se abran nuevas diligencia en el caso del accidente del Yak-42 con el fin de esclarecer la aparición de restos de las víctimas en Turquía.

Hay que recordar que entre los fallecidos se encontraban Feliciano Vegas, militar natural de Moraleja y Jesús Nieto, también militar de la localidad cacereña de Montehermoso.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha instado al Juzgado de Instrucción número 3 a que abra “una instrucción suplementaria” para que se lleven a cabo “las diligencias necesarias”, según han informado medios nacionales.

Este giro de los acontecimientos viene motivado por la aparición de una pierna en suelo turco, por lo que los magistrados consideran que es “un hecho nuevo que debe esclarecerse” puesto que se trata de “restos que no se conocieron durante la instrucción de la causa”.

Cabe destacar que fue un familiar de las víctimas el que solicitó a comienzos de año al Ministerio de Defensa que preguntase a las autoridades turcas si aún permanecían restos de personas fallecidas en su territorio.

Coincidiendo con el quince aniversario del accidente, las autoridades turcas informaron de que una extremidad inferior, cuya identificación no pudo determinarse en su momento, fue enterrada en un cementerio en 2003.