M. PASCUAL-MÉRIDA 

 

Un total de 116 municipios extremeños no cuentan a día de hoy con Planes de Emergencias Municipales, algo que quieren evitar desde la Junta de Extremadura. Con este motivo el consistorio de Moraleja está trabajando ya en la elaboración de este Plan.

Según destacaba recientemente el alcalde, César Herrero, se trata de asunto de “máxima importancia” ya que con estos planes lo que se intenta es “no tener que improvisar en momentos de emergencia”.

El objetivo de la Junta es que "todos los ayuntamientos" dispongan del plan y que "todos los alcaldes sepan como utilizarlo y se reconozcan como responsables de las emergencias" en su localidad, según ha detallado la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar.

A la tarea de lograr el cien por ciento de seguridad en todos los municipios, se han sumado tres actores: las dos Diputaciones provinciales, con sendas convocatorias de subvenciones, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).

Entre las actuaciones emprendidas, Villar ha mencionado que el pasado 8 de marzo la dirección general adjudicó el primer contrato menor de la licitación de nueve planes de emergencia municipal de grado IV de la provincia de Cáceres; y la concesión directa a Cruz Roja para otros 33 municipios de este mismo nivel, por 60.000 euros.

Cabe destacar que un total de 272 municipios, de los 388 que tiene Extremadura, ya disponen de Planes de Emergencias. De los 127 que no cuentan con él, 84 están en la provincia de Cáceres y 32 en la de Badajoz.