ISABEL BARRANTES-MÉRIDA 

 

La Universidad de Extremadura tiene previsto repetir la próxima semana la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua selectividad, después de haber detectado hasta catorce accesos “no autorizados” a su página web, lo que podría haber afectado a la confidencialidad de las pruebas.

Estas incidencias afectan sólo a los bloques temáticos. El primero de ellos está formado por asignaturas como Matemáticas, Latín o Fundamentos del arte, en cuyas asignaturas han participado unos 3.056 alumnos.

El segundo bloque está formado por Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño, con 1.955 alumnos.

Los "accesos no autorizados" han sido detectados por los servicios informáticos de la institución, según las autoridades universitarias, que han asegurado que no ha existido ninguna denuncia.

Los exámenes se repetirán el próximo 12 de junio en las mismas sedes y a la misma hora, y así se le comunicará a todos los centros, además de divulgarlo a través de los medios de comunicación para el conocimiento de los estudiantes afectados.

Desde la Universidad han destacado que aunque tres horas después de conocerse los citados accesos, la situación estaba "subsanada", el tribunal calificador decidió la repetición de estos exámenes, así como a cambiar todos los exámenes correspondientes al jueves.

Cerca de un centenar de estudiantes extremeños de Bachillerato, muchos de ellos afectados por esta repetición de exámenes se han concentrado en la noche del jueves en el Campus de Badajoz para criticar esta medida y exigir responsabilidades.

Además tienen previsto celebrar más concentraciones a lo largo de este viernes.