M. PASCUAL-ALCÁNTARA

 

El municipio cacereño de Alcántara repartirá este sábado entre 2.500 y 3.000 unidades de mormentera con motivo de la sexta edición del día que dedican cada año a este dulce típico de la localidad.

La mormentera es un dulce con una forma parecida a la de la roquilla pero relleno de “aranjú”, una mezcla de miel, almendra, canela, anís y harina de trigo, que se suele elaborar para eventos familiares, como bodas, bautizos o comuniones.

Según ha manifestado el alcalde de la localidad, Luis Mario Muñoz, la mormentera forma parte del legado gastronómico que dejaron los árabes en la localidad, por lo que con esta festividad quieren poner en valor este dulce tan arraigado a los orígenes del municipio.

El plato fuerte del día será su degustación en el Puente Romano en torno al mediodía, una cita que se repetirá en el Convento de San Benito a partir de las nueve de la noche.

Además durante la jornada también se celebrará una ruta senderista y de bicicleta de montaña, un taller de elaboración de este dulce típico para niños y adultos y una ruta de la tapa, entre otras actividades.

Además, se ha organizado un concurso de "cocina innovadora" para crear un plato basado en los ingredientes de la mormentera o con la forma de este dulce.