M. PASCUAL-MÉRIDA  

 

La época de peligro alto de incendios forestales ha comenzado este viernes 1 de junio y se extenderá hasta el 15 de octubre, aunque esta fecha está sujeta a las condiciones meteorológicas.

Según la resolución publicada recientemente por el Diario Oficial de Extremadura (DOE), esta declaración se extiende a todos los terrenos forestales y su zona de influencia, y que regula el uso de fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante dicha época.

Estas limitaciones y prohibiciones en cuanto al uso del fuego y actividades que puedan causar incendios, se aplicaran también al resto de los terrenos, incluidos agrícolas, urbanos e industriales.

Por época de peligro alto se entiende aquella en la que por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios sean potencialmente elevados y aconsejen un despliegue máximo de los medios existentes y una regulación de los usos y actividades frente al incremento estacional del riesgo de incendio forestal.

A juicio de la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, las lluvias de marzo, abril y mayo han retrasado el riesgo, pero cuando se seque el pasto "va a ser peligroso", ha advertido.