M. PASCUAL-PLASENCIA 

 

El Ejecutivo regional ha presentado el Plan de Promoción Turística “Plasencia y norte de Extremadura”, un proyecto que se inició a modo de prueba en el Valle del Jerte y que contempla actuaciones en comarcas como la Sierra de Gata, el Valle del Alagón, Las Hurdes y otras del norte extremeño.

Desde la Dirección General se plantea un nuevo modelo de gestión turística capaz de hacer frente a los retos presentes y futuros, según ha manifestado el director de Turismo, Francisco Martín, para lo que “se está colaborando con los destinos con la intención de realizar un diagnóstico preciso de sus problemas e identificando las posibles soluciones, aprovechando el nuevo contexto tecnológico”.

Así ha aseverado que los Destinos Inteligentes contribuyen no solo a introducir mejoras en el sector turístico, sino que resultan “fundamentales para el desarrollo sostenible en el conjunto de la sociedad extremeña”.

Este Plan de Plasencia & norte de Extremadura agrupa a 138 municipios con 205.196 habitantes. Para Martín Simón “éste es un territorio muy importante para el sector turístico, como lo corroboran los datos de 2017 con  565.803 viajeros, lo que supone el 31,98% de todos los viajeros de la región. También se registraron 1.279.662 pernoctaciones, el 38,55% de todas las pernoctaciones de la región. En cuanto a la estancia media de los viajeros internacionales fue de 3,71 noches por viajero, frente a 1,44 noches en el resto de la región”.

FRENAR LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Por otra parte, el director general de Turismo ha señalado que este nuevo impulso tiene, entre otros retos, “frenar la pérdida de población en Plasencia y norte de la región, que entre 2007 y 2017 ha afectado a 6.426 extremeños”.

Martin ha asegurado que “con este Plan nos centraremos en cuatro ejes imprescindibles: ordenación y vertebración de la oferta turística, promoción del turismo, y esa apuesta definitiva, como hacemos con el resto del territorio, por la calidad en un territorio, como es el de Plasencia y Norte de Extremadura, con 1.232 empresas turísticas”.

Cabe destacar que el territorio turístico norte de Extremadura acoge a Plasencia y las comarcas de Sierra de Gata, Valle del Alagón, Las Hurdes, Trasierra-Tierras de Granadilla, Plasencia, Monfragüe y su entorno, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, La Vera y Campo Arañuelo.