M. PASCUAL-CÁCERES 

 

La Diputación de Cáceres ha firmado este martes el protocolo del programa Diputación Desarrolla con los 14 territorios de la provincia donde se va a desarrallorar, entre ellos las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes.

Estos programas, dotados con cerca de 5 millones de euros, están destinados a frenar el despoblamiento del medio rural cacereño.

A partir de esta firma, los territorios conforman su Comité de Gestión, integrado por mancomunidades, grupos de acción local, asociación empresarial, organización social y Diputación de Cáceres, para comenzar a trabajar conjuntamente en los planes territoriales.

Este Comité tiene entre sus funciones la redacción y aprobación del proyecto, el seguimientos de las actuaciones, la planificación o la propuesta de correcciones.

Para su desarrollo la institución provincial ya ha aprobado una modificación de crédito por valor de 4,2 millones de euros, de los aproximadamente 20 millones con los que contará Diputación Desarrolla para este año y el próximo. En total, cada territorio contará con 1,5 millones de euros.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha destacado que hoy se da “un paso muy importante, un paso más para avanzar en un proyecto de consenso, de aprovechamiento de nuestros recursos para el desarrollo y la internacionalización de nuestros territorios”.

Este protocolo se ha firmado también con el Valle del Ambroz, La Vera, Valle del Jerte, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Campo Arañuelo, Trasierra-Tierras de Granadilla, las Villuercas-Ibores-Jara, el Valle del Alagón, Sierra de Montánchez y Tamuja, Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, Miajadas-Trujillo y Tajo-Salor-Almonte.