ISABEL BARRANTES

 

La empresa Ceber Tauro ha mostrado su disconformidad con las declaraciones realizadas por el alcalde de Moraleja, César Herrero, sobre la adjudicación de los eventos taurinos de las fiestas de San Buenaventura de 2016.

 

Desde la mercantil mantienen que con la sentencia emitida por el Juzgado de Cáceres “queda perfectamente claro que el concurso de adjudicación de los festejos de San Buenaventura 2016 no se hizo como se debía y por ello el Juez da la razón a nuestro recurso”.

 

Cabe recordar que la sentencia obliga al consistorio de Moraleja a puntuar de nuevo el concurso tras la demanda interpuesta por Ceber Tauro al considerar que los criterios de puntuación que adoptó la Junta de Gobierno del consistorio para la adjudicación de la organización de las fiestas al empresario Marcos Lozano “no estaban motivados”, según recoge la sentencia.

 

Según el alcalde, la mesa ya se ha reunido y “lo único que se ha hecho es motivar la adjudicación”. Además ha destacado que “la adjudicación ha sido objetiva” ya que se han servido del escalafón de los novilleros y los técnicos taurinos que en el caso de los presentados por Marcos Lozano “estaban por encima de los de Ceber Tauro”.

 

Desde la empresa demandante han asegurado que “para la nueva valoración no sirve como motivación para puntuar la categoría de Toreros/Rejoneadores y Ganaderías en cuanto escalafones estadísticos, pues eso ya quedó expuesto y claro en el juicio celebrado”.

 

Asimismo, destacan que “la valoración para puntuar la categoría de una ganadería se basa principalmente en la categoría de la plaza donde se lidian sus toros, nunca en el número de toros que se venden por temporada, al igual que la categoría de los toreros y rejoneadores, que no se valora más por el número de festejos que toreen por año”. 

  

Según indican, los escalafones “son una mera información estadística que de poco sirven para puntuar en estos casos comparando niveles taurinos entre sí”. 

 

Desde Ceber Tauro han recordado que el motivo principal por lo que su empresa demanda la resolución dictada por la mesa de contratación del ayuntamiento “se basa en que, como dice el juez en la sentencia, las ofertas de ambas empresas concursantes son prácticamente idénticas y no existe justificación para otorgar distinta puntuación como para que haya una diferencia del doble, o la mitad en la puntuación entre ellas por los mismos conceptos y además sin una motivación para la expresa voluntad de la administración y así no privando al interesado del conocimiento de los datos fácticos y jurídicos, haciendo a la vez desaparecer cualquier atisbo de arbitrariedad que pueda contradecir el no beneficiario sobre la motivación que se hiciera en el concurso”.

 

A pesar de ello y atendiendo a los escalafones, Ceber Tauro ha destacado que “aceptando la ratificación de la misma puntuación en todo, aceptando el doble de puntuación otorgada a la otra empresa, coincide que quedamos empate en la puntuación final del concurso”, se preguntan los aspectos que se tendrán en cuenta para desempatar

 

Además a la empresa demandante le llama la atención que “la principal defensa del ayuntamiento se basó en que la otra empresa ofertó al rejoneador Álvaro Montes, que ocupaba un punto más en el escalafón estadístico” pero, según ellos, esta figura del toreo “jamás llegó a estar anunciado en los carteles de Moraleja, al igual que las ganaderías por las que a la otra empresa le dieron el dobre de puntuación”.

Con este motivo, se preguntan si se produjo “incumplimiento de contrato” ya que aseguran que “la empresa adjudicataria de los festejos taurinos de 2016 finalmente no contrató a los toreros, rejoneadores y ganaderías por lo que se le otorgaron en la valoración de la resolución recurrida el doble de puntuación que a Ceber Tauro”.