M. PASCUAL-GATA 

 

La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura ha incluido el puente “El Cabril” del municipio de Gata en el Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural de la región, según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Este puente está ubicado en el camino del Convento del Hoyo y su construcción se asocia a la fundación de este convento franciscano, antaño uno de los centros religioso, económico y cultural más importantes de esta zona de Sierra de Gata, de ahí su datación en el siglo XVI.

Los materiales y técnicas constructivas utilizados en el puente son una muestra representativa de los usos y conocimientos de la ingeniería civil del momento, aplicados a pequeña escala en el mundo rural.

El camino al que da uso sirve únicamente de acceso al citado convento y a las fincas de la zona. La frondosa vegetación y el río de aguas vivas otorgan un altísimo valor paisajístico al puente del Cabril, que es de un solo vano y planta recta, con una longitud aproximada de 17 metros y una altura cercana a los 8 metros.

Está construido con sillares y sillarejos de granito en la bóveda y en su base, siendo el resto del tímpano de mampostería enripiada de granito y pizarra recibida con argamasa. El estado de conservación en algunas zonas es deficiente y se ha perdido parte del material.

La calzada, aunque está cubierta por la tierra arrastrada por las escorrentías, deja al descubierto pequeños tramos de cantos de río, de lo que pudiera ser su pavimento original, aunque se desconoce si se mantiene íntegro o se trata sólo de restos.

Los constructores buscaron aprovechar la potente base rocosa del cauce, para arrancar la bóveda, dándole así gran estabilidad a la obra. En la actualidad el puente del Cabril sigue manteniendo su función de vía de comunicación, aunque sólo para el paso puntual de propietarios de fincas, senderistas o transeúntes, así como para la conservación y mantenimiento forestal, pues el Convento del Hoyo se encuentra en estado de abandono y en situación de ruina.