ISABEL BARRANTES-CARCABOSO 

 

La Plataforma de Apoyo a Alberto Cañedo, exalcalde de Carcaboso, ha presentado en la Delegación del Gobierno Civil una petición de indulto con cerca de 9.000 firmas, de las cuales 862 son por escrito y unas 8.200 recogidas a través de una plataforma de Internet.

Cabe recordar que este martes el Juzgado de lo Penal Número 1 de Plasencia ha impuesto una pena de 255 días de privación de libertad para el exalcalde como responsabilidad personal subsidiaria por el impago de la multa y las costas procesales derivadas de un proceso judicial.

Este es el resultado de un proceso judicial largo por el cual en octubre de 2015 el juzgado condenó a Cañedo a 8 de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística en relación a la promoción de unas viviendas y también al pago de indemnizaciones por importe de 15.549,88 euros, de los que ha abonado 4.037,44 euros, una multa de 17 meses con cuota diaria de 12 euros y al abono de las costas procesales.

Ahora, en un auto del pasado 9 de abril, la titular del juzgado señala que el exalcalde "no ha satisfecho voluntariamente la multa, teniendo actualmente pendiente el abono de parte de la Responsabilidad Civil, las costas procesales y la multa".

El exedil ha destacado que le parece una condena “injusta” ya que la decisión que tomó no fue para enriquecerse sino para evitar que un grupo de vecinos se quedara sin vivienda.

Aunque también ha señalado que el auto de la jueza "no ha sido tan malo como podría haber sido, ya que deja abierta una puerta para evitar la entrada en prisión" mediante los trabajos en beneficio de la comunidad o la localización permanente.